martes, enero 29, 2008

Bloque de escayola

Hola gente,
Vamos a hacer un bloque de escayola para poder tallarlo y hacer alguna maravilla.

Lo primero es comprar la escayola, os recomiendo que la compréis entre varios ya que un saco es mucho para uno. Cuesta unos 3€ y tendréis escayola de sobra. Lo venden en tiendas de la construcción, si vais a una de artesanía a parte de saliros mucho más caro igual ni tienen.

Tenemos ya nuestro saco. Nos falta un recipiente para hacer de molde, yo os recomiendo alguno cúbico de manera que luego podamos dibujar en plan diédrico en cada cara y tallar a placer. Yo usé un fantástico tupper de unos 14 lt y lo dividí en dos como veréis a continuación, ya que era muy grande y así además tenía otro bloque de repuesto por si me sale mal al primer intento. También podéis comprar una garrafa de 5lt de agua aunque las paredes no os quedarán lisas o bien diseñar una caja con madera plastificada.

Aquí tenemos el saco de fondo y las hábiles manos de mi "técnico personal" en acción. OJO esto mancha, el polvo es muy ligero y vais a poner perdida la casa, mejor hacedlo en la calle donde podáis manchar sin ser apaleados.

La teoría es esparcir por igual la escayola, tened en cuenta que el nivel del agua subirá un poco con lo que no es conveniente llenar el recipiente a rebosar.

Veréis que poco a poco se hunden las islitas de escayola, seguid llenándolo.

Como dicen los Petinto "hasta que haga islita" si veis que ya no baja tan fácilmente es el punto justo. Parad. Este proceso ha de ser rápido en total no habríamos de tardar más de 10 minutos ya que la escayola que echamos al principio ya estará fraguando y toda la escayola a de fraguar al mismo tiempo, por cierto despide cierto calor dicha reacción química.

A pringarse, meted las manos e id deshaciendo los grumos con los dedos. NO se trata de remover la escayola, tan sólo deshaced...

... los grumos.

Irán apareciendo pompitas que habremos de quitar cuando estén todos los grumos deshechos para que no queden pompas en la escayola debilitándola. La textura a conseguir es de yogur líquido, si las gotas os cuelgan de los dedos sin llegar a caer de la mano en reposo habréis logrado el punto.

Para hacer que suban las pompitas es conveniente dar el clásico meneito a ser posible con música de Georgie Dann

Aquí veis que he metido una lámina de plástico dividiendo en dos el bloque.

Nos hemos cepillado un tercio del saco, ¿qué hacemos con el resto? Pues o lo guardáis o para otra ocasión o lo vendéis a alguien. En unas horas la cosa estará seca, depende del calor, yo lo dejé toda la noche y me fui al cine.

No sin esfuerzo logramos sacar el bloque del molde... Podría hacer una goma Milán gigante! Os podéis ayudar de espátulas, etc... si no queréis conservar el molde podéis rajarlo.

Con simplemente meter la punta de la espátula un rato y gracias a la lámina de plástico he conseguido dividir el bloque perfectamente. Veréis además que la escayola húmeda es bien blandita.

¡Aquí están, los dos bloques esperando ser esculpidos!


¡Manos a la obra!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno bueno oscar aqui el gran experto en hacer bloques de escayolas..jeje Yo te pago 10 euros ii me das la mitad de la pieza que has hecho y asi me ahorro tiempo..jeje.
Bueno que soi mario jeje me diras que esta vez te cuesta ller lo que te escribo0¿no?jeje
Mañana viernes ya sabes me haces el molde te vas al cine y cuando vengas ya lo tengo listo.Tendrias que haber puesto mi super mano con el corazón espachurrado jeje

PD:¿te han hechado de casa por ensuciar?

doCktOr tuRee!